Por: Thais Gaal
Marzo 19, 2018
El Mobile Marketing es un conjunto de herramientas y estrategias para promocionar productos y servicios a los usuarios de dispositivos móviles, los cuales van en franco crecimiento ya que aproximadamente el 75% de los usuarios de Internet en el mundo tienen teléfonos inteligentes, lo que hace que una campaña dirigida a éste público tendría resultados masivos.
De acuerdo a los expertos de tendencias en el mundo digital, el
Mercadeo para Móviles es obligatorio para las estrategia del 2018, el
mensaje es “Ve a los móviles o Ve a casa”. Por lo que se confirma la
importancia de hacer campañas por ésta vía, el tema ahora sería investigar el
cómo nuestros clientes interactúan con sus equipos.
Según las
estadísticas de Google, el 60% de las búsquedas en Internet se realizan desde
los dispositivos móviles y en otros datos se indica que las personas con
telefonía inteligente pasan un promedio de 2,8 horas diarias conectados con ellos.
Estos números nos dejan muy
claro que es un medio ideal para conectar con nuestros clientes e interactuar directamente.
Entre las opciones para
hacer campañas tenemos los SMS que es el servicio de mensajería directa el cual
es muy efectivo porque no requiere de tener conexión con la red lo que es útil
en nuestro país y los MMS que son los mensajes con contenido multimedia.
También podemos hacer uso de
los servicios de Mensajería de Facebook
(Messenger) y Whatsapp en su versión business
ya que están cada día más activos; por otro lado tenemos los E-Mails que siguen
siendo el medio predilecto para enviar contenido de interés y segmentado a sus
clientes desde las empresas, ya que el primer uso que se hace del Internet es
el envío de correos electrónicos.
Todas estas estrategias deben ir de la mano del Marketing de Contenido ya que es la forma efectiva de llegar a nuestros clientes. Aquí les dejo un articulo que me encantó de mis amigos "From me to You" donde desarrollaron éste tema muy bien. http://bit.ly/2pvBzht
Lo otro que pueden realizar
es diseñar una App para móviles, lo que requería asesoramiento técnico y mucha
originalidad ya que tendría que ser muy práctica y que satisfaga una necesidad
para que los usuarios las mantengan en sus equipos.
Entre las ventajas más
significativas del Mobile
Marketing es la inmediatez que logramos con el mensaje, se incrementa nuestra disponibilidad para la interacción,
se logra una comunicación más directa, lo que nos permite optimizar nuestro
servicio al cliente.
También podemos segmentar y hacer promociones adaptadas a las
diferentes necesidades de nuestro clientes y considerando todas sus
características, y
Además nos permite desarrollar nuestra Marca de una forma más
adaptada y cercana para lograr la fidelización en el menor tiempo posible.
Para que logremos el éxito
en nuestras campañas de Mobile Marketing
lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestro sitio web tenga un
diseño responsivo o en otras palabras, que su formato sea amigable cuando se
abra desde un móvil, igual sugerencia es para los correos electrónicos, ya que
es muy importante que se puedan leer fácilmente en los dispositivos más
pequeños.
Los botones con las Llamadas
a la Acción deben estar bien diseñados, con colores que llamen la atención de
los usuarios y que el mensaje sea claro y corto.
Todas estas estrategias serían
más efectivas si se acompañan de otras campañas para los diferentes
dispositivos y también para las Redes Sociales, esto incrementaría la presencia
y tendríamos más posibilidad de dar a conocer nuestra Marca.
Entre los formatos que sugieren
los expertos están los Banner Ads que son los más conocidos y usados y sus
medidas son 300 – 320 x 50.
Los Interstitials que son
los anuncios que aparecen cubriendo las mayor parte de la pantalla, los
Expandibles que son como una combinación de los Ads e Interstitials. También
tenemos los Native Ads, que se trata de anuncios cuya apariencia está
totalmente integrada con el look de la aplicación o página en la que aparecen.
Vídeo banners (verticales) y
los Videos Ads que son los más versátiles y que generan mayor fidelización o engagement.
Formatos
para las Redes Sociales
Facebook lanzó el formato
Canvas http://bit.ly/2HP54lk que es un
microsite optimizado 100% para móviles, destinado principalmente a campañas de
branding. Otro ejemplo de Facebook centrado en e-commerce es el formato Collection, http://bit.ly/2HLtrA3
que inserta en el feed de los usuarios
un catálogo de productos enlazado directamente al proceso de compra, optimizado
para móviles.
YouTube lanzo un formato de
video Bumper Ads http://bit.ly/2FXfz5r también
Instagram, Snapchat y Pinterest han
optimizado sus plataformas para crear contenido publicitario a la medida.
En referencia a Instagram, aquí te dejo
un link que te va a interesar para posicionar tu Perfil en ésta aplicación y poder
ser más efectivo en tus campañas. http://bit.ly/2pt5sOF
Tener conocimiento de todos
los formatos disponibles nos dará una ventaja a la hora de ser efectivos en
nuestras campañas.
Si quieres los detalles de
cada formato, sus características, las ventajas y desventajas ve al siguiente link http://bit.ly/2u12eYi
Qué Cuidar en las Campañas de Mobile
Marketing
Lo primero que se sugiere
hacer es investigar más en esta herramienta y su alcance ya que por su novedad
no ha sido suficientemente difundida y practicada.
En lo referente a la automatización
y tecnología está sujeto a los diferentes sistemas operativos, aplicaciones,
web móvil y la variedad de los dispositivos lo que podría ser una barrera por lo
cambiante de éstas variables
También debemos cuidar la
privacidad de los usuarios, la información almacenada en lo móviles es muy
sensible por lo que tenemos que cuidar los protocolos y el marco legal del
Marketing Digital http://bit.ly/2u6TeAY
Continuando con el tema privacidad,
estas estrategias requieren del permiso previo de los usuarios para no hacer
publicidad invasiva.
Otros factores que debemos
cuidar son los costes publicitarios, costes de adaptación, limitados formatos y
tamaños y la falta de información de los usuarios ya que no se tiene mucha información
cómo, si las búsquedas se hacen desde las
tablets o un teléfono inteligente, tampoco sabemos si el
acceso se hizo desde la aplicación de un
dispositivo con sistema operativo Android, IOS (Apple), o Windows Phone 8.
Para finalizar y esto va para
toda estrategia de Marketing Digital y Redes Sociales, lo más importante es ser
todo lo profesional que se espera de un marketero, por lo que mantenerse
actualizado en las tendencias, conocer las actualizaciones, las novedades, hacerse
de las competencias en diseño de estrategias, herramientas, métricas y análisis
entre otras, además de
cultivar la ecología en todas nuestras gestiones.
Ejemplo de campañas de Mobile Marketing
exitosas
Expresa tu amor en 8 segundos con
Cornetto
La empresa baso la campaña en
promocionar 3 cortos de 8 segundos protagonizados por estrellas de cine.
Pedigree Found
Pedigree desarrolló Found, un app que
permite apoyarse en muchas otras personas para encontrar a un perro perdido.
Nivea
Nivea con un “anuncio protector” en las
playas de Brasil.
En este caso, la campaña utilizaba dos canales diferenciados:
Un canal analógico: revistas en papel e incluyó un anuncio con una brazalete
recortable que se podía colocar alrededor de la muñeca de un niño y un
Un canal
digital: el móvil. Una aplicación que se conectaba al brazalete y permitía que
los padres decidieran el rango de acción de sus hijos. Si lo superaban, el
móvil lanzaba una señal sonora.
Calvin Klein Tinder
Calvin Klein centró una de sus campañas
de Marketing Mobile en Tinder, una aplicación online de citas.
Lanzaron una campaña para su línea de
Calvin Klein Jeans del otoño de 2015. Los usuarios veían imágenes
provocativas de modelos posando con ropa de la marca e incluían mensajes que indicaban conversaciones
mostrando historias de amor del estilo Tinder.
Audi Start-Stop
La campaña se soporta en una aplicación
móvil que detecta cualquier otra aplicación de tu móvil que esté activa y
abierta pero no se esté utilizando. Con ello se envía una notificación al
usuario indicando esta app que hace que se reduzca la batería.
Samsung AntiDairy
ANTIdiary se basó en una historia
contada en 8 vídeos sobre la vida de la artista Rihanna: Desde sus inicios en Barbados
hasta la cantante capaz de crear el álbum que promocionaban. En cada episodio se mostraba una
habitación con la que los usuarios podían interactuar desde sus dispositivos
móviles.
Catálogo IKEA
Desarrollaron una aplicación que aplica realidad
aumentada al catálogo impreso lo que permite que los usuarios puedan ver cómo
quedarían los productos de la marca en sus propias casas.
La publicidad bebible de Coca Cola Zero
Para terminar, nada mejor que la
campaña de Mobile Marketing con la que Coca Cola intentó incrementar la compra
de Coca Cola Zero en Estados Unidos.
Para ello Coca
Cola optó por apostar por el reconocimiento de audio.
Espero que les haya gustado
y que les sirva como un abre boca a esta novedosa herramienta, además los
invito a seguir investigando y aprendiendo.
Un abrazo y hasta la
próxima.
Saludos,