lunes, 19 de marzo de 2018

MOBILE MARKETING - Para Principiantes




Por: Thais Gaal
Marzo 19, 2018


El Mobile Marketing es un conjunto de herramientas y estrategias para promocionar productos y servicios a los usuarios de dispositivos móviles, los cuales van en franco crecimiento ya que aproximadamente el 75% de los usuarios de Internet en el mundo tienen teléfonos inteligentes, lo que hace que una campaña dirigida a éste público tendría resultados masivos.

De acuerdo a los expertos de tendencias en el mundo digital, el  Mercadeo para Móviles es obligatorio para las estrategia del 2018, el mensaje es “Ve a los móviles o Ve a casa”. Por lo que se confirma la importancia de hacer campañas por ésta vía, el tema ahora sería investigar el cómo nuestros clientes interactúan con sus equipos.

Según las estadísticas de Google, el 60% de las búsquedas en Internet se realizan desde los dispositivos móviles y en otros datos se indica que las personas con telefonía inteligente pasan un promedio de 2,8 horas diarias conectados con ellos.

Estos números nos dejan muy claro que es un medio ideal para conectar con nuestros clientes  e interactuar directamente.

Entre las opciones para hacer campañas tenemos los SMS que es el servicio de mensajería directa el cual es muy efectivo porque no requiere de tener conexión con la red lo que es útil en nuestro país y los MMS que son los mensajes con contenido multimedia.

También podemos hacer uso de los servicios de Mensajería de Facebook (Messenger) y Whatsapp en su versión business ya que están cada día más activos; por otro lado tenemos los E-Mails que siguen siendo el medio predilecto para enviar contenido de interés y segmentado a sus clientes desde las empresas, ya que el primer uso que se hace del Internet es el envío de correos electrónicos.

Todas estas estrategias deben ir de la mano del Marketing de Contenido ya que es la forma efectiva de llegar a nuestros clientes. Aquí les dejo un articulo que me encantó de mis amigos "From me to You" donde desarrollaron éste tema muy bien.  http://bit.ly/2pvBzht

Lo otro que pueden realizar es diseñar una App para móviles, lo que requería asesoramiento técnico y mucha originalidad ya que tendría que ser muy práctica y que satisfaga una necesidad para que los usuarios las mantengan en sus equipos.


Importancia




Entre las ventajas más significativas del Mobile Marketing es la inmediatez que logramos con el mensaje, se incrementa nuestra disponibilidad para la interacción, se logra una comunicación más directa, lo que nos permite optimizar nuestro servicio al cliente.

También podemos segmentar y hacer promociones adaptadas a las diferentes necesidades de nuestro clientes y considerando todas sus características, y


Además nos permite desarrollar nuestra Marca de una forma más adaptada y cercana para lograr la fidelización en el menor tiempo posible.


Cómo Ser Exitosos




Para que logremos el éxito en nuestras campañas de Mobile Marketing lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestro sitio web tenga un diseño responsivo o en otras palabras, que su formato sea amigable cuando se abra desde un móvil, igual sugerencia es para los correos electrónicos, ya que es muy importante que se puedan leer fácilmente en los dispositivos más pequeños.

Los botones con las Llamadas a la Acción deben estar bien diseñados, con colores que llamen la atención de los usuarios y que el mensaje sea claro y corto.

Todas estas estrategias serían más efectivas si se acompañan de otras campañas para los diferentes dispositivos y también para las Redes Sociales, esto incrementaría la presencia y tendríamos más posibilidad de dar a conocer nuestra Marca.


Formatos Publicitarios




Entre los formatos que sugieren los expertos están los Banner Ads que son los más conocidos y usados y sus medidas son 300 – 320 x 50.

Los Interstitials que son los anuncios que aparecen cubriendo las mayor parte de la pantalla, los Expandibles que son como una combinación de los Ads e Interstitials. También tenemos los Native Ads, que se trata de anuncios cuya apariencia está totalmente integrada con el look de la aplicación o página en la que aparecen.

Vídeo banners (verticales) y los Videos Ads que son los más versátiles y que generan mayor fidelización o engagement.


Formatos para las Redes Sociales

Facebook lanzó el formato Canvas http://bit.ly/2HP54lk que es un microsite optimizado 100% para móviles, destinado principalmente a campañas de branding. Otro ejemplo de Facebook centrado en e-commerce es el  formato Collection,   http://bit.ly/2HLtrA3  que inserta en el feed de los usuarios un catálogo de productos enlazado directamente al proceso de compra, optimizado para móviles.

YouTube lanzo un formato de video Bumper Ads http://bit.ly/2FXfz5r también Instagram, Snapchat y Pinterest  han optimizado sus plataformas para crear contenido publicitario a la medida.


En referencia a Instagram, aquí te dejo un link que te va a interesar para posicionar tu Perfil en ésta aplicación y poder ser más efectivo en tus campañas. http://bit.ly/2pt5sOF

Tener conocimiento de todos los formatos disponibles nos dará una ventaja a la hora de ser efectivos en nuestras campañas.

Si quieres los detalles de cada formato, sus características, las ventajas y desventajas ve al siguiente link http://bit.ly/2u12eYi


Qué Cuidar en las Campañas  de Mobile Marketing

Lo primero que se sugiere hacer es investigar más en esta herramienta y su alcance ya que por su novedad no ha sido suficientemente difundida y practicada.

En lo referente a la automatización y tecnología está sujeto a los diferentes sistemas operativos, aplicaciones, web móvil y la variedad de los dispositivos lo que podría ser una barrera por lo cambiante de éstas variables

También debemos cuidar la privacidad de los usuarios, la información almacenada en lo móviles es muy sensible por lo que tenemos que cuidar los protocolos y el marco legal del Marketing Digital http://bit.ly/2u6TeAY

Continuando con el tema privacidad, estas estrategias requieren del permiso previo de los usuarios para no hacer publicidad invasiva.

Otros factores que debemos cuidar son los costes publicitarios, costes de adaptación, limitados formatos y tamaños y la falta de información de los usuarios ya que no se tiene mucha información  cómo, si las búsquedas se hacen desde las tablets o un teléfono inteligente, tampoco sabemos  si  el acceso se hizo desde la  aplicación de un dispositivo con sistema operativo Android, IOS (Apple), o Windows Phone 8.

Para finalizar y esto va para toda estrategia de Marketing Digital y Redes Sociales, lo más importante es ser todo lo profesional que se espera de un marketero, por lo que mantenerse actualizado en las tendencias, conocer las actualizaciones, las novedades, hacerse de las competencias en diseño de estrategias, herramientas, métricas y análisis entre otras,  además de cultivar la ecología en todas nuestras gestiones.


Ejemplo de campañas de Mobile Marketing exitosas


Expresa tu amor en 8 segundos con Cornetto



La empresa baso la campaña en promocionar 3 cortos de 8 segundos protagonizados por estrellas de cine.



Pedigree Found
  




Pedigree desarrolló Found, un app que permite apoyarse en muchas otras personas para encontrar a un perro perdido.


Nivea





Nivea con un “anuncio protector” en las playas de Brasil. 

En este caso, la campaña utilizaba dos canales diferenciados: Un canal analógico: revistas en papel e incluyó un anuncio con una brazalete recortable que se podía colocar alrededor de la muñeca de un niño y un 

Un canal digital: el móvil. Una aplicación que se conectaba al brazalete y permitía que los padres decidieran el rango de acción de sus hijos. Si lo superaban, el móvil lanzaba una señal sonora.


Calvin Klein Tinder



Calvin Klein centró una de sus campañas de Marketing Mobile en Tinder, una aplicación online de citas.

Lanzaron una campaña para su línea de Calvin Klein Jeans del otoño de 2015.  Los usuarios veían imágenes provocativas de modelos posando con ropa de la marca e  incluían mensajes que indicaban conversaciones mostrando historias de amor del estilo Tinder.

  
Audi Start-Stop
  




La campaña se soporta en una aplicación móvil que detecta cualquier otra aplicación de tu móvil que esté activa y abierta pero no se esté utilizando. Con ello se envía una notificación al usuario indicando esta app que hace que se reduzca la batería.


Samsung AntiDairy



ANTIdiary se basó en una historia contada en 8 vídeos sobre la vida de la artista Rihanna: Desde sus inicios en Barbados hasta la cantante capaz de crear el álbum que promocionaban. En cada episodio se mostraba una habitación con la que los usuarios podían interactuar desde sus dispositivos móviles.


Catálogo IKEA
  




Desarrollaron una aplicación que aplica realidad aumentada al catálogo impreso lo que permite que los usuarios puedan ver cómo quedarían los productos de la marca en sus propias casas.


La publicidad bebible de Coca Cola Zero

 

Para terminar, nada mejor que la campaña de Mobile Marketing con la que Coca Cola intentó incrementar la compra de Coca Cola Zero en Estados Unidos.
Para ello Coca Cola optó por apostar por el reconocimiento de audio.

Para ver los detalles de las campañas arriba mencionadas ve a http://bit.ly/2G6BJFD




Espero que les haya gustado y que les sirva como un abre boca a esta novedosa herramienta, además los invito a seguir investigando y aprendiendo.

Un abrazo y hasta la próxima.
Saludos,
Thais Gaal





No hay comentarios:

Publicar un comentario